OBTENER CURVAS DE NIVEL SIN IR A MEDIR AL CAMPO

Dependiendo del destino puede ser suficiente obtener curvas de nivel con los medios que hoy dia nos ofrece Internet gracias a páginas existentes estatales o páginas privadas que nos ofrecen sus programas gratuitamente o ficheros de datos masivos.

 

Existen algunas páginas en Internet que se pueden utilizar para obtener finalmente las curvas de nivel de un terreno. Yo he utilizado algunas que mediante la creación de itinerarios o rutas o simplemente insertando puntos estratégicamente en un mapa con vista satélite, se puede obtener un fichero con elevaciones que se puede procesar para obtener curvas de nivel con un programa de topografía. Si alguien quiere saber más sobre este tema puedo escribir un post en el blog para describir los pasos necesarios para obtener curvas de nivel mediante este sistema. Sin embargo resulta mejor opción la nube de puntos que se puede descargar del CNIG. Alguna vez he utilizado alguno de estos sistemas y a veces no queda mas remedio, suponiendo por ejemplo, que necesitamos la cubicación de un bancal donde no tenemos datos del terreno original.

mdt5 xyzEl Centro de Descargas del CNIG (Centro Nacional de Información Geográfica) ofrece archivos masivos para su descarga que parece mejor opción para realizar las curvas de nivel de un terreno que últimamente no haya sido modificado. La pega a primera vista es que los archivos a descargar son nubes de puntos distanciados a 5 metros en hojas MTN50 que puede tener una extensión de más de 50.000 Hectáreas (500 km2.), mas de 20 millones de puntos, siendo por tanto archivos pesados secuenciales de texto, sobre el cual, en realidad solo nos va a interesar una porción pequeña.

Este problema lo he resuelto mediante una pequeña aplicación cuya imagen aparece aquí a la izquierda, en la cual hay que introducir las coordenadas de la esquina inferior izquierda del rectángulo que nos interesa y las coordenadas de la esquina superior derecha. La aplicación crea un archivo más pequeño de coordenadas X,Y,Z (archivo de texto), el cual puede ser utilizado para obtener el MDT (Modelo Digital del Terreno) mediante un programa de topografía.

Esta aplicación se puede adquirir por el módico precio de 50 Euros + IVA mediante transferencia bancaria. Abajo se incluye el link de descarga del fichero de instalación del programa y la explicación del proceso de obtención de un fichero de texto, reconocible por su programa de topografía para que pueda obtener las curvas de nivel de un terreno virgen. El resultado es asombroso. Aquí abajo he insertado una captura de pantalla de un ejemplo de un rectángulo de 12 Hectáreas sin realizar retoques; es decir sin aplicar líneas de rotura ni contorno. Haz clic en la imagen para aumentar resolución.

curvas nivel
En esta imagen se observa la nube de puntos En esta imagen se ha tapado la capa de puntos

Página de descarga y explicación del programa

Para todas aquellas personas que necesiten un plano topográfico con curvas de nivel a bajo precio mediante este sistema le ofrezco mis servicios como profesional. No todas las personas se desenvuelven bien con la informática o no dispone de tiempo para ello. Con este sistema se puede ahorrar hasta un 85 % de lo que le puede cobrar cualquier topógrafo por obtener las curvas de nivel mediante aparato topográfico.

El precio que he calculado para obtener un topográfico mediante este sistema es de (50 Euros + 5 Euros por Hectárea + IVA; así un topográfico de una hectárea sale por 55 Euros, 10 Hectáreas por 100 Euros y 100 Hectáreas por 550 Euros + IVA. El plano irá retocado con líneas de rotura para obtener mayor precisión y con el plano catastral montado. Se le mandará copia en Pdf y formato Dwg de autocad.

* *
214

PUEDE DEJAR SU COMENTARIO A CONTINUACIÓN

Nombre: * obligatorio
E-mail:

Comentario: