USO DE LA APLICACIÓN MDT5XYZ

En esta página puede proceder a la descarga del instalador del programa.

 

mdt5El Centro de Descargas del CNIG (Centro Nacional de Información Geográfica) ofrece archivos masivos para su descarga. Hay que hacer clic en Modelos Digitales de Elevaciones. Una vez en esta página ir a Modelo Digital del Terreno - MDT05 y hacer clic abajo en la lupa para buscar la hoja que te interese, si haces clic en buscar por listado aparece una página donde buscas la hoja que te interesa por División Administrativa, Hoja si la conoces, Coordenadas o Referencia Catastral. Yo he utilizado Coordenadas y así me sale en el buscador solo sola hoja.

Descarga el archivo en su disco duro, tendrá de nombre por ejemplo: PNOA-MDT05-ETRS89-HU30-1054-LID.ASC con unos 112 Mb. Este fichero es irreconocible por los programas usuales de topografía, por lo que primeramente hay que realizar una conversión con un programa que se puede descargar de esta misma página del CNIG, aunque ya va incluido en el paquete de instalación de mi aplicación. La aplicación de conversión se denomina: CambioFormato_ASC_XYZ.exe. Ejecutamos este programa haciendo doble clic para realizar la conversión del formato. Cuando termine se creará otro fichero en la carpeta "XYZ" con el nombre: PNOA_MDT05_ETRS89_HU30_1054_LID.xyz con unos 458 Mb. Este es un fichero de texto secuencial con las coordenadas X,Y,Z separadas línea a línea. En este fichero la cota viene como una "," en los decimales, por lo que habría previamente que cambiar por "." Para ello abriremos este fichero con el Bloc de Notas de Windows o con un programa editor de texto como Notepad++; este último es mejor porque es más rápido y se pueden realizar más opciones; con el Bloc de Notas que trae Windows se tarda un buen rato en abrir el archivo. Hay algo así como más de 22 millones de líneas o puntos con coordenadas. Para cambiar la coma "," por punto "." en las cotas hacer clic en el menú del editor Buscar y reemplazar, en buscar se pone la "," y en reemplazar se pone el "." y hacer clic en Reemplazar todo. Cuando se haya reemplazado todas las cotas se Guardan los cambios (puede tardar un buen rato en realizar estas operaciones pero al final se realizarán).

Ejecutamos la aplicación que has conseguido MDT5XYZ.exe. Una vez abierta se introducen las coordenadas de la esquina inferior izquierda y de la esquina superior derecha del rectángulo que abarcará toda la zona que queremos tener con curvas de nivel. Se hace clic en Cargar archivo y se selecciona el archivo anterior. Cuando termine de ejecutar se creará un archivo nuevo en la misma carpeta con el nombre "hoja + coordenadas.Asc", por ejemplo "1054 Coordenadas. Asc" o bien "4 primeros caracteres del archivo + coordenadas.Asc". Este fichero será el que utilices en tu programa de topografía con tres coordenadas por línea (XYZ). La terminación .Asc la puedes cambiar si te lo exige el programa por .xyz, .txt, pun, etc.

El tiempo que puede tardar el programa en resolver el fichero puede rondar los 2 minutos dependiendo de la velocidad y memoria de su ordenador.

Ante cualquier duda me pueden mandar un comentario y le responderé lo antes posible.

Aquí se puede descargar el archivo de instalación del programa. Para que el programa sea totalmente funcional hay que registrarse, en caso contrario la cota será un número enterio sin decimales.
   
p
   

Puede solicitar por email un nº de cuenta para el pago por transferencia. Una vez realizado el pago por el concepto Programa informático Mdtxyz nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad para facilitarle su contraseña y factura mediante e-mail. Con su contraseña el programa pasa a ser totalmente operativo.

PUEDE DEJAR SU COMENTARIO A CONTINUACIÓN

Nombre: * obligatorio
E-mail:

Comentario: